Carmen Tórtola Valencia, 1882-1955 fue una bailarina reconocida internacionalmente. Su carrera artística se desarrolló desde el año 1908 hasta el año 1930. A partir de esta fecha y hasta su muerte se dedicó a recopilar información sobre su carrera artística y se centró en sus colecciones.

La colección de encajes que la bailarina reunió a lo largo de años, fue adquirida por el Colegio del Arte Mayor de la Seda que la depositó en el Museo d'Arenys de Mar en 1992. Se trata de un conjunto de más de 200 piezas de encajes de diferentes estilos que la bailarina coleccionó pero que también utilizó en sus coreografías.

El Museo de Arenys de Mar dedica actualmente y hasta el mes de septiembre de 2011, una exposición a la bailarina Carmen Tórtola Valencia, especialmente a su colección de encajes propiedad del Colegio del Arte Mayor de la Seda y depositada en el Museu Marès de la Punta.