El Colegio del Arte Mayor de la Seda fue constituido, como tal, el mes de julio de 1834, por acuerdo de los antiguos gremios de Velers (fundado el 24 de noviembre de 1533), de Velluters (fundado el 22 de noviembre de 1547) y al que se incorporó el de Perxers el año 1929.

Sus orígenes se remontan al 1200, año en que Pedro II de Aragón y Conde de Barcelona, mencionó en una disposición al Gremi de Velers. Pero fue el año 1533 cuando Carlos I promulgó las Ordenanzas de la Cofradía de Tejedores de Velos de Seda, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, que fueron aprobadas por las Cortes de Monzón el 24 de noviembre de 1533 , y constituyeron un verdadero ordenamiento de la normativa laboral, comercial y de gobierno de los miembros del gremio; original que se conserva, entre otros, en la sede del Colegio.

Història del Colegio
Apuntes de Historia